El lobo mexicano es el cánido silvestre más grande del país. Los adultos miden entre 130 y 180 centímetros de largo, pesan cerca de 33 kilogramos y presentan un pelaje café grisáceo en el dorso, más claro en el vientre y las patas.
Se ha celebrado por parte activistas y ambientalistas, que, por primera vez, se logró documentar el nacimiento de un lobo mexicano (Canis lupus baileyi), en libertad, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Campo Verde, ubicada al noroeste del estado de Chihuahua, un hecho que es considerado como una marca de avance en la recuperación de esta especie en peligro de extinción.
El hallazgo se logró gracias al trabajo de Abel Guerrero Tello, integrante del Comité de Vigilancia y Monitoreo Comunitario del Área Natural Protegida, quien al revisar una de sus cámaras trampa notó lo que inicialmente identificó como “un coyote extraño bebiendo agua”. Sin embargo, tras el análisis de las imágenes por César Hernández, jefe del Departamento de la Reserva, se confirmó que se trataba de un lobo mexicano sin collar GPS, lo que indica que nació en libertad.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) explicó que este hallazgo ocurrió en una zona cercana a donde han sido liberados otros lobos como parte del programa de reintroducción impulsado por México y Estados Unidos desde 1997. La comisión también explicó que el lobo mexicano es el cánido silvestre más grande del país. Los adultos miden entre 130 y 180 centímetros de largo, pesan cerca de 33 kilogramos y presentan un pelaje café grisáceo en el dorso, más claro en el vientre y las patas.
En el pasado, se debe señalar, que esta subespecie habitaba desde el norte hasta el centro de México, incluyendo regiones de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y el Bajío. Sin embargo, la persecución y la pérdida de hábitat provocaron su desaparición en vida libre en 1980.
Fuente: Aristegui noticias