La disminución del rezago educativo en Michoacán es un logro de los maestros, no de Gabriela Molina, señaló Jairo Mandujano, secretario general de la CNTE.
Morelia, Michoacán.- La disminución del rezago educativo en Michoacán es un logro de los maestros y no de Gabriela Molina, consideró Jairo Antonio Mandujano Ortega, secretario general de una de las expresiones sindicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Previo al inicio del Vigésimo Segundo Taller de la Educadora y el Educador Popular Estatal 2025, y en el marco del arranque del ciclo escolar 2025-2026, Mandujano Ortega, destacó que no todas las cifras “alegres” que ha destacado la Secretaría de Educación son reales. Y reiteró que la disminución del rezago educativo es gracias a los maestros y no a la titular de la dependencia.
“¿Ustedes creen que este porcentaje que, al día de hoy nos coloca como el primer lugar en disminución del rezago educativo, es por los funcionarios o por los maestros?”, cuestionó al momento de reiterar que son los profesores y los padres de familia, quienes trabajan en impartir la educación.
Inseguridad y violencia, limitan condiciones para los maestros
La inseguridad y la violencia que se viven en Michoacán, sobre todo en algunos municipios, han limitado las condiciones para que los maestros puedan llegar a las aulas e impartir sus clases. Situación que Jairo Mandujano destacó.
“Somos el primer lugar en el combate al rezago y para los maestros es doble mérito, porque no solamente tenemos condiciones de falta de maestros, también la inseguridad en Michoacán que es un tema que ha afectado a varios municipios, no ha sido obstáculo y aplaudimos la valentía que tienen los maestros para ir a las zonas donde hay inseguridad y dar sus clases”.
De igual manera, expresó que no esperan que las autoridades educativas en Michoacán reconozcan el esfuerzo de los trabajadores de la educación, al señalar que, lejos de eso, hay distintos temas pendientes con el magisterio, como la asignación de docentes y la solución a los maestros eventuales, entre otros.