Morelia, Michoacán
La convocatoria a inscribir deudores alimentarios para un tendedero que está circulando no es de la colectiva que solía llevar a cabo esta actividad cada Día del Padre, Deudores Alimentarios de Michocán, que se deslindó de esta invitación.
“Como comunicamos anteriormente, este 2025 nuestra colectiva decidió no realizar el Tendedero de Deudores Alimentarios, una de nuestras acciones más emblemáticas, que tradicionalmente llevábamos a cabo en el mes de junio, un día antes del Día del Padre. Esta decisión fue tomada por razones organizativas, estratégicas y de cuidado colectivo”, aclaró la organización por medio de un comunicado.
La colectiva se dijo honrada de que sus acciones hayan dado pie a que se repliquen y a que otros grupos feministas hayan decidido dar acompañamiento a madres y niños para que denuncien, pero a la vez lamentó que se estén usando “imágenes, lenguaje y formatos similares”, como son los formularios de denuncia, pues esto genera confusión.
“Como característica de nuestra forma de trabajo, nuestras acciones se anuncian con al menos un mes de anticipación, mediante nuestros canales oficiales, y se construyen con base en procesos colectivos, públicos y cuidadosos”, apunta el escrito.
Quien está convocando a este nuevo tendedero es la agrupación RedCoFem, que en otras ocasiones había trabajado en conjunto con Deudores Alimentarios de Michoacán, con quien al parecer ha surgido alguna fractura.
Esta agrupación, que supuestamente agrupa a varias colectivas, está convocando para el 6 de julio a partir de las 9:00 horas, en la Plaza de los Mártires, ubicada entre la Catedral y la Plaza de Armas o bien a llenar el formato y dejar los datos del deudor de manera virtual.