Morelia, Michoacán

El general brigadier y exsecretario de Seguridad de Tabasco, Víctor Hugo Chávez Martínez, fue capturado este miércoles por autoridades de seguridad en Colima, confirmaron fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) al diario Latinus.

Víctor Hugo Chávez asumió el cargo en febrero de 2024, semanas después de la renuncia de Hernán Bermúdez, contra quien habia una orden de aprehensión por su presunta relación con el grupo criminal “La Barredora”.

Hernán Bermúdez había dejado sus funciones en enero de 2024 luego de una ola de violencia que se registró en el estado en diciembre y su cargo lo ocupó Victor Hugo Chávez, general brigadier de diplomado originario del estado de Oaxaca, quien tiene más de 35 años de servicio en el Ejército y experiencia en tareas de las Fuerzas Especiales, Escuela Superior de Guerra, Policía Militar, y Escuela Militar de Inteligencia del Ejército y Fuerza Aérea.

Chávez Martínez fue recientemente designado como coordinador de la Guardia Nacional en el estado de Colima, cargo que mantuvo a partir del 3 de abril pasado y durante dos meses, ya que en junio fue nombrado un nuevo titular.

Víctor Hugo Chávez se encuentra bajo custodia de la justicia militar

Si bien hasta el momento de manera oficial no se han dado a conocer detalles de su detención, los motivos de la misma y los cargos que enfrenta, ha trascendido que el general brigadier ya se encuentra bajo custodia de la justicia militar, información que también ha confirmado la Marina.

En el tiempo que se mantuvo al frente de la SSPC de Tabasco, Víctor Hugo Chávez tuvo ante sí diversos episodios de violencia originados en gran parte por la pugna entre líderes criminales del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo local “La Barredora”, que disputaban el control del tráfico de combustible y de migrantes en la zona.

Entre algunos de los motivos que lo llevaron a presentar su renuncia en febrero de 2025, el militar estuvo implicado en señalamientos de presuntos sobornos vinculados al CJNG, así como amenazas de los criminales e incluso dos motines registrados en el Centro de Reinserción Social del estado (CRESET) de Villahermosa.

*Con información de Latinus