Las autoridades mexicanas capturaron en Ciudad de México a José Gregorio “N.”, alias “El Lastra”, identificado como presunto responsable de reclutar y adiestrar personas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según la Secretaría de Seguridad Pública, “El Lastra” dirigía operaciones de captación mediante ofertas de empleo falsas en redes sociales, ofreciendo desde milicias hasta trabajo como guardias de seguridad con salarios de MXN $4,000 a $12,000 semanales y trasladaba a los interesados al inmueble conocido como Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.
El rancho ha sido señalado por colectivos de búsqueda y medios de comunicación como un campo de adiestramiento del CJNG, donde jóvenes eran sometidos a entrenamiento físico, psicológico y armado, bajo condiciones de aislamiento.
En marzo de 2025 se encontraron cientos de objetos personales y restos humanos en el sitio, lo que desató alarmas sobre crímenes vinculados a reclutamiento forzado y violencia extrema.
La operación también permitió la desactivación de 39 plataformas digitales utilizadas para captar personas, asimismo, se informó que otros miembros del mismo grupo también fueron arrestados como parte de esta red criminal.
Las investigaciones, hasta ahora a cargo del gabinete de seguridad federal y la Guardia Nacional, apuntan a desmantelar estructuras de reclutamiento que fortalecen la operatividad del CJNG y agravan el panorama de violencia en zonas del occidente del país.