Morelia, Michoacán

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) está comprometida con la preservación de tradiciones milenarias, como el Juego de Pelota Purépecha, a través del equipo de Deportes Autóctonos Nicolaitas, que participó en la ceremonia del Fuego Nuevo, destacó el entrenador César Zavala.

“Con el equipo hicimos una visita al Fuego Nuevo Purépecha, que cada año se realiza el 1 de febrero, en esta ocasión en Tingambato, Michoacán, donde se realízan eventos relacionados con la cultura purépecha y participan más de 40 comunidades con su música, artesanía, indumentaria y sus discursos en su propia lengua”, resaltó.

El coach, que tiene más de 15 años en la enseñanza de esta disciplina, compartió las experiencias que viven las y los estudiantes nicolaitas al formar parte de este equipo.

“Cada semestre hacemos una visita a la zona de monumentos arqueológicos en Tingambato, para que los estudiantes conozcan, participen, sientan esas rocas antiguas llenas de historia, conozcan los basamentos, las pirámides, las tumbas, el museo de sitio que está allí; los patios hundidos y el espacio conocido como Juego de Pelota Mesoamericana”.

Compartió que en esta ocasión lea tocó hacer una exhibición en esta fecha que es tan especial.

El profesor Zavala aseguró que cada vez son más los jóvenes interesados en integrarse a este equipo y que, una vez que se reanuden las clases, podría incrementar su plantilla.

Refirió que actualmente cuentan con más de 50 alumnas y alumnos que están oficialmente registrados, “hay que esperar que se reinicie la actividad y calculo que habrá otros 30 o 40 muchachos de nuevo ingreso, que habrá que enseñarles, desde el principio, a hacer su pelota, a entrenar bien, a cortar bastón, y con ellos empezamos de cero y después de este periodo vacacional hay que trabajar en la condición física”, compartió.