La presidenta de México, Claudia Sheinbaum destaca la búsqueda de certidumbres necesarias en las conversaciones con Estados Unidos (EU) en tema de seguridad, migración y comercio.
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que las conversaciones que comenzarán con Estados Unidos (EU) sobre seguridad, migración y comercio podrían extenderse, pero proporcionarán “certidumbres necesarias” en estos temas clave.
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum señaló que las mesas de trabajo, que se iniciarán mañana en Washington, son resultado de una propuesta hecha al presidente Donald Trump durante una llamada telefónica en la cumbre del G7.
“Desde mi perspectiva lo bueno es que inicia una mesa de trabajo con varias secretarías de Estados Unidos y México. La reunión es el viernes, inicia un proceso que puede llevar un tiempo y nos ayuda a ir generando las certidumbres necesarias en todos los temas”.
La delegación mexicana, liderada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará este jueves a Washington para reunirse con representantes de la Casa Blanca, incluido el Departamento de Comercio.
“Se retomó la propuesta que le hicimos al presidente Trump, ¿Cuál fue? En vez de tocar los temas por separado, vamos a tocarlos juntos y vamos a llegar a un acuerdo integral, comprensivo. En seguridad, que ya casi se está terminando el borrador en el tema, respetado la soberanía y limites territoriales de cada quien, cuáles son los esquemas de coordinación y cooperación”.
“En el caso de frontera segura también hay acuerdos; en migración queremos que se toque el tema de los mexicanos en Estados Unidos; y por otro lado los temas de comercio”.
Sheinbaum mencionó que, respecto a los aranceles del 50% al cobre, fue una decisión de Washington que impactó a varias naciones, no solo a México.
“A veces parece que es algo contra México, es una decisión del gobierno de Estados Unidos de ponerle arancel a cobre en todo el mundo, en esta mesa vamos a trabajar en el tema cobre y otros temas pendientes”.