¡AL MINUTO! Alejandro Fernández aclara incidente en Miami “Nos asustamos, pero al final todo salió bien”

Congreso quiere acciones para atender el Río Chiquito de Morelia, pero se limita a aprobar un exhorto

FUENTE: Contramuro Noticias en Michoacán / Destacadas /

Para atender el saneamiento del Río Chiquito de Morelia y su microcuenca, el Congreso de Michoacán quiere acciones, pero se limita a aprobar un exhorto al respecto

Morelia, Michoacán.- El quiere acciones para atender el saneamiento el Río Chiquito de Morelia y su microcuenca, pero se limita a aprobar un exhorto a las autoridades municipales y estatales al respecto.

El diputado Hugo Rangel, del PT, presentó el tema ante el Pleno Legislativo, logrando el respaldo mayoritario para exhortar a las autoridades a trabajar en la recuperación y saneamiento del río, garantizando así el derecho constitucional de acceso al agua.

Ante el exhorto al gobierno moreliano de Alfonso Martínez Alcázar, los panistas votaron en contra, argumentando que no era un asunto de urgencia.

En su intervención, Hugo Rangel recordó los principales problemas del río Chiquito: contaminación del agua, tala indiscriminada, incendios provocados, extracción de recursos naturales, crecimiento urbano no planificado, disminución de la calidad de los servicios ambientales, plantas de tratamiento de agua inoperantes o insuficientes, alto grado de marginación y desinterés de las autoridades y la población.

Subrayó que la disminución de las capacidades ambientales del río pone en riesgo el derecho al agua de los habitantes de Morelia, por lo que consideró urgente exhortar a las autoridades a emprender acciones reforzadas para recuperar y sanear el río y su microcuenca.

Teresita Herrera Maldonado, coordinadora de la bancada del PAN, argumentó que el asunto no era urgente y defendió al ayuntamiento de Martínez Alcázar, asegurando que sí existe interés en el tema.

Herrera mencionó que el ayuntamiento presentó un proyecto integral que requiere una inversión federal, principalmente de Conagua (Comisión Nacional del Agua), de más de 320 millones de pesos para la construcción de colectores marginales para descargas de agua de las colonias Ventura Puente y el monumento a Lázaro Cárdenas, así como de la calle Cuautla.

Para la panista, el exhorto debía dirigirse a la Presidencia de la República y a Conagua, reconociendo la importancia del saneamiento del río, pero ponderando la magnitud del proyecto, que a su juicio debe realizarse de manera gradual y escalonada según los recursos económicos de Morelia.

OTRAS NOTICIAS