La presidenta de México, Claudia Sheinbaum pide a Adán Augusto aclarar su posición sobre las acusaciones de nexos contra su exsecretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena y el crimen en Tabasco.
Ciudad de México.- En una conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a Adán Augusto López, exgobernador de Tabasco y actual senador, para que aclare su posición sobre las acusaciones contra su exsecretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena. Bermúdez está siendo buscado por la justicia por presuntos vínculos con el crimen organizado en Tabasco.
Sheinbaum enfatizó la importancia de la transparencia en la administración pública y afirmó que ningún funcionario está por encima de la ley.
“Corresponde a Adán Augusto aclarar públicamente cuál fue su actuar con esta persona. Es fundamental que él explique cómo seleccionó a este funcionario, cuáles fueron los resultados de su gestión y si tuvo conocimiento de los señalamientos en su contra,” declaró la presidenta.
Investigación en curso de la Fiscalía
La presidenta Sheinbaum subrayó que la Fiscalía General de la República sigue investigando a Hernán Bermúdez Requena, quien ha estado prófugo desde febrero de 2025, acusado de colaborar con el grupo delictivo conocido como La Barredora. Añadió que el gobierno federal está comprometido con la legalidad y no encubrirá a ningún funcionario, sin importar su cargo o la administración a la que haya pertenecido.
“Las autoridades correspondientes tienen la obligación de llegar al fondo del caso y, si existen responsabilidades, imponer las sanciones que la ley determine”, puntualizó.
Antecedentes del caso
Hernán Bermúdez Requena fue nombrado secretario de Seguridad Pública de Tabasco por Adán Augusto López en 2019. Aunque las cifras oficiales reflejaron una disminución en delitos de alto impacto bajo su gestión, la detención del exfuncionario ha generado dudas sobre los procesos de selección y supervisión en las dependencias de seguridad estatales.
Informes federales indican que desde 2022 se tenían alertas sobre posibles nexos entre Bermúdez Requena y grupos delictivos; sin embargo, no se les dio seguimiento hasta este año, cuando se emitió una orden de arresto en su contra.