El martes de la semana pasada, un amigo me escribió por WhatsApp y quiero reproducirles la conversación:
Amigo: “El viernes me asaltaron en la carretera CD. Hidalgo-querendaro, estaban unas camionetas atravesadas y ahí agarraron parejo de un lado y para otro me bajaron del carro me encañonaron revisaron mi cartera de donde era confirmaron de dónde era y me dieron baje con mi dinero después de un rato me dejaron ir pero bueno mientras tanto encañonado en el suelo algo difícil”.
Amigo: “El problema es que todos los días sigue pasando lo mismo yo pasé por mera necesidad acababa de dejar unas personas en ciudad Hidalgo”.
Yo: No puede ser.
Amigo: “Después de eso me pusieron marcaje me empezaron a seguir y hasta Querendaro me dejaron en paz, unos que estaban más adelante como viendo si yo no estaba pasando información a los que venían de frente”.
Un día después, el miércoles 02 de julio se presentó un enfrentamiento en el municipio de Cherán, Michoacán, y el Concejo de Gobierno Comunal de Cherán decidió suspender todas las actividades en el municipio.
El punto es que, así está prácticamente todo Michoacán.
La violencia se apoderó de la vida cotidiana y en comunidad del Estado, y el gobierno del Estado habla y vive en “otro mundo”. Como parte de su comunicación, están empeñados en hacernos creer que se tuvo un ciclo escolar “completo”.
Desde luego, esto es falso.
La violencia, los paros sindicales y otros factores, han impedido que en muchas escuelas públicas y privadas se tenga ciclo escolar completo y que traten de engañar, es una perversidad.
¿Yo me pregunto si los servidores públicos de primer nivel tienen a sus hijos en escuelas oficiales o en particulares? Dudo que sus hijos estudien en las escuelas públicas. A ellos, y a muchos más, nos gusta hacer un esfuerzo adicional para tener a nuestros hijos en colegios particulares en donde suele cumplirse más con los días del ciclo escolar oficial y aún así, no siempre lo cumplen como el actual que ya cerró en muchas escuelas y falta más de una semana para que culmine oficialmente.
Y digo que es perverso lo que hacen las autoridades estatales, porque la educación es un derecho que se debería cumplir a cabalidad. Y es perverso, porque la seguridad ciudadana es un derecho que se debería cumplir a cabalidad y no sucede así.
En Michoacán no hay ciclos escolares completos, pero el actual gobierno lo repite todo el tiempo y así lo hará hasta el final de la administración estatal, y desde luego, nadie le sabe explicar al gobernador que, entre más mentiras hable, más disonancia cognitiva provocará, lo cual hará que menos se le crea.
Claro, no lo saben orientar o quizá lo quieren engañar. El Rey va desnudo, y sus cortesanos prefieren voltear para otro lado.
Bueno, ahora mirarán un poco cerca del gobernador, por el Fiscal Carnal que ya viene.
*El autor es consultor y capacitador, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho / Redes sociales: @ChristiánConAcento
**Los comentarios de la columna opinión son responsabilidad de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de contramuro.com