¡AL MINUTO! Sheinbaum anuncia Comisión para Reforma Electoral

Chicharito desata polémica sobre roles de género

FUENTE: Contramuro Noticias en Michoacán / Entretenimiento /

Chicharito genera polémica con sus opiniones sobre roles de género, desatando un intenso debate en redes sociales.

Javier “Chicharito” Hernández ha vuelto a generar controversia en el ámbito social tras publicar un video el 2 de agosto en sus redes sociales. En este, sostiene una conversación con María Gómez, una “psicóloga integrativa” y defensora del “coaching desparasitante”. El delantero de Chivas reafirma sus opiniones sobre los roles de género, la masculinidad y la energía femenina, temas que previamente le causaron problemas con la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y le valieron críticas de figuras públicas, patrocinadores y su propio club.

En el video, Hernández expresa: “Nos enseñaron a mostrar solo lo perfecto. A vivir desde la imagen, no desde la esencia. A cumplir expectativas antes que a escucharnos de verdad. Perseguimos una idea de perfección inhumana, y cuando alguien se atreve a ser real, lo crucificamos. Olvidamos que lo más valiente no siempre brilla, a veces simplemente es… ser uno mismo. Hoy están viendo a un Javier sin balón.”

Durante la charla, cuestionó a Gómez: “De los videos que posteé en mis redes sociales, ¿te llegaste a sentir ofendida o puedo mejorar en algo o pudo haber mejorado en algo?” A lo que ella respondió: “Yo no me sentí ofendida, sólo se tomó la parte de la limpieza y de la mujer. Y se tomó esta limpieza como si fuera este término o esta palabra como un insulto. Si yo hubiera visto ese video hace unos años, yo creo que sí me hubiera sentido muy ofendida. Siempre me dijeron, yo era una mujer que tenía que estudiar y trabajar y no ser una dama de casa. Toda mi generación, mis primas, ninguna sabía mucho sobre la casa, sobre limpiar, sobre cocinar. Yo tuve que aprender todas esas cosas cuando me fui a Estados Unidos. Entendí que eran cosas súper importantes, incluso para mí como persona, para yo vivir sola.”

Chicharito reiteró: “Mi intención obviamente de esos videos fue tocar un tema un poquito más profundo. Nunca fue dividir, insultar, ofender, limitar. ¿Cómo nos podemos incluir hasta en ciertos momentos cuando no podemos estar de acuerdo?”

También abordó rumores sobre su vida personal: “Desde que me divorcié no he debido absolutamente nada de pensión alimenticia. Veo completamente a mis hijos en el tiempo acordado que tuvimos la mamá y el papá. Tengo muchas cosas que pudiera decir, pero respeto tanto a la mujer y a la que es madre de mis hijos y también respeto tanto a mis hijos que no quiero hablar de absolutamente nada. Solamente aclarar que es totalmente falso todos esos rumores.”

Y concluyó: “Estoy atreviendo a que la gente conozca a Javier, que aún a Chicharito le han pasado cosas dolorosísimas, que muchísima gente cree que por tener fama y dinero no nos deberían de suceder. Lo más reconfortante es, primero, que estoy aprendiendo mucho, segundo, que yo no buscaba esto para que todo el mundo estuviera a mi favor o no. Yo cuestioné un tema que a mí me interesa mucho, porque primero lo quiero aprender porque lo estoy viviendo en carne propia y por más doloroso y duro que lo estoy viviendo, mil veces prefiero ser vulnerable y real a quedar bien con todo el mundo y a ser de una manera falso.”

Estas declaraciones se suman a las realizadas el 21 de julio, cuando afirmó: “Mujeres, están fracasando, están erradicando la masculinidad, haciendo a la sociedad hipersensible. Su energía femenina es cuidando, nutriendo, recibiendo, multiplicando, limpiando, sosteniendo el hogar, que es el lugar más preciado para nosotros los hombres. No le tengan miedo a ser mujeres, a permitirse ser lideradas por un hombre que lo único que quiere es verlas feliz.”

Las reacciones no se hicieron esperar. En redes sociales, algunos usuarios lo apoyaron por su “genuinidad”, mientras que otros lo criticaron duramente. Comentarios como “¿Por qué no mejor ya te quedas callado carnal?” y “PONTE A JUGAR. Has hecho más esfuerzo en esto en vez de mejorar tu nivel por las Chivas” reflejan la polarización de opiniones.

La Secretaría de las Mujeres emitió un comunicado rechazando las expresiones del jugador, calificándolas como “una reproducción de estereotipos que perpetúan la desigualdad”. La presidenta Claudia Sheinbaum también compartió su postura: “Las palabras de Javier Hernández no representan el México de hoy, ni el que queremos construir. Las mujeres han luchado durante décadas por la igualdad, y no vamos a permitir retrocesos disfrazados de opinión personal.”

La futbolista del FC Barcelona, Alexia Putellas, comentó: “Evidentemente no estoy de acuerdo en esa frase, no sé bien de dónde sale, pero seas hombre o mujer tienes que elegir lo que realmente te guste y te haga sentir cómodo para que seas capaz de pelear por ello.”

Colectivos feministas como Balance y Católicas por el Derecho a Decidir exigieron una disculpa pública. Por su parte, expertos en salud mental advirtieron sobre los peligros de difundir métodos como el “coaching desparasitante”, que carecen de base científica y pueden generar vínculos emocionales dañinos.

Hasta ahora, Chicharito no ha ofrecido nuevas disculpas. Permanece activo en redes sociales, defendiendo su derecho a “ser auténtico” y a “abrir el diálogo”. Sin embargo, su discurso, lejos de calmar las críticas, ha intensificado el debate sobre la responsabilidad de las figuras públicas en la difusión de ideas que afectan directamente la equidad de género.

OTRAS NOTICIAS