Morelia, Michoacán

El Centro de Conciliación Laboral de Michoacán alcanzó una efectividad del 73.3 por ciento en la atención de los casos presentados ante la institución, informó su titular, Andrés Medina Guzmán, durante la presentación de su tercer informe de actividades.

En este periodo, el organismo ha atendido más de 34 mil audiencias, de las cuales 19 mil fueron resueltas con éxito, beneficiando a las partes involucradas. Además, el 62 por ciento de los asuntos se solucionan en menos de 25 días, un tiempo menor al límite de 45 días naturales que marca la ley.

El funcionario recordó que antes de la implementación del nuevo modelo de justicia laboral, los procesos en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado podían prolongarse entre cinco y 15 años, lo que representa un avance significativo en la rapidez y eficiencia actual.

Medina Guzmán resaltó también que, gracias al trabajo del centro, se han concretado convenios por un monto total de 580 millones de pesos, lo que refleja el impacto positivo del sistema de justicia laboral con enfoque en derechos humanos.

Cabe señalar que la mayoría de personas que acuden al Centro de Conciliación Laboral es por despidos considerados injustificados, mientras que el resto es por la falta de pagos en prerrogativas.