Morelia, Michoacán

Los Centros de Integración para el Bienestar y la Armonía Social (Ceibas) del gobierno de Michoacán continúan en labores, son proyectos de pacificación a mediano plazo, señaló Andrea Serna Hernández, titular de la Secretaría del Bienestar en el estado (Sedebi).

La funcionaria estatal señaló que este programa comenzó a tener forma en Aguililla y se puede observar que las infancias llegan por su propia cuenta a las actividades planteadas como estrategia de prevención a través de las cuales se busca evitar que caigan en manos del crimen organizado o actividades ilícitas.

“No te podría compartir si hay niñas, niños o jóvenes que ya no se están integrando a otras actividades ilícitas, pero creemos que es un tema de tiempo”.

Señaló que las infancias e incluso juventudes que acuden a las actividades conocen perspectivas de vida y recreación distintas.

Andrea Serna comentó que actualmente se tienen 10 Ceibas en diferentes puntos del estado, se busca que haya más para el próximo año, principalmente en Morelia debido a la densidad poblacional.

También, es fundamental la disposición de los ayuntamientos (pues es un programa colaborativo) para que otorguen el inmueble, mismo que debe contar con canchas deportivas y aulas dignas para la impartición de clases.

“La población se entusiasma mucho porque son espacios que además se nutren de la misma población, las coordinadoras y coordinadores son originarios de la misma población, es un beneficio muy integral para cada uno de ellos”.