Morelia, Michoacán.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Guiulianna Bugarini Torres, llamó a colocar la cultura en el centro de la agenda legislativa, con una visión estructural e intercultural que reconozca la dignidad de las comunidades artesanas.
Durante su mensaje en el recinto legislativo, la legisladora subrayó que la cultura viva debe dejar de entenderse como un accesorio o un espectáculo, para ser reconocida como una forma legítima de organización social, productiva y simbólica.
“Desde esta presidencia del Congreso del Estado de Michoacán queremos dejar muy en claro que la política cultural no puede ser nada más reducida a espectáculos ni eventos anuales”, dijo.
La presidenta del Legislativo local abogó por una legislación que proteja los derechos sociales de las y los artesanos, garantice la propiedad intelectual colectiva y fomente políticas públicas que sitúen a las prácticas culturales como “un horizonte de futuro, no solo como algo del pasado”.
“Nuestro compromiso es con la cultura, con el trabajo artesanal y con la dignidad productiva de nuestras comunidades y la defensa de todo aquello que nos hace auténticamente sentirnos orgullosas y orgullosos de pertenecer a esta tierra maravillosa que es Michoacán”, concluyó.