Morelia, Michoacán

Si bien al diputado local Juan Carlos Barragán se le dio la razón en que se violentaron sus derechos político electorales en la sesión que se reanudó de manera irregular el pasado 2 de julio en el Congreso del Estado, él esperaba que se invalidara dicha sesión.

En entrevista, el diputado local de Morena recordó que en esa sesión, para la cual no fue convocado, se votaron varios dictámenes, entre ellos uno en donde se proponía desechar una iniciativa que él había presentado, sin permitirle argumentar a su favor ni participar en dicha votación.

“Creo que nos queda a deber el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y no solamente en ese caso, en varios casos que han tocado en los últimos días. Tal pareciera que están alineados al Poder Ejecutivo y eso es muy malo para la democracia en el estado de Michoacán”, declaró el legislador.

El Teemich determinó llamar a la Mesa Directiva a que les permita -a Barragán y a la diputada Vanessa Caratachea, quien también presentó un recurso- pronunciarse en la próxima sesión sobre los puntos que se abordaron en la pasada, peero ellos esperaban que se repusiera el proceso.

Es por esto que Barragán buscará ir a la siguiente instancia y recurrir a un amparo, por lo que ya está analizando el paso a seguir con su equipo legal, pues planea ir “hasta las últimas consecuencias”, hasta que haya sanciones.

“Quienes estamos obligados a defender la ley, la están violando, y esa fue la Mesa Directiva del propio Congreso del Estado. Nosotros que aspiramos o que aspiraríamos es que se repusiera el procedimiento completo y que además hubiese sanciones para aquellos que violentaron la propia normatividad, porque no es cualquier cosa. Hicieron una sesión ilegal donde tomaron decisiones, votaron iniciativas, tomaron decisiones por gente que no estábamos ahí, que no fuimos convocados”, declaró.