Morelia, Michoacán

Nuevamente, el diputado Juan Carlos Barragán hizo saber al pleno su inconformidad con el manejo de los recursos del Congreso del Estado, al denunciar durante la sesión ordinaria de este miércoles 9 que no se le han entregado los informes financieros que ha solicitado.

Expuso que el secretario de Finanzas y Administración se negó a hacerlo por no ser una petición de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) o de la Mesa Directiva

“Esto violenta los derechos de todos los diputados de este parlamento, porque la ley nos confiere el derecho de que se nos entregue la información necesaria para deliberar de manera informada en este pleno”, acotó.

El diputado pidió una respuesta por parte de las titulares de estos órganos de dirección sobre por qué no se le habían entregado, pues lo pidió desde el 12 de junio y la presidenta de la Mesa Directiva, Giulianna Bugarini, le aseguró que se le otorgaría la información que solicitó.

Por su parte, ni la presidenta de la Jucopo, Fabiola Alanís, ni Juan Pablo Celis, respondieron a los cuestionamientos del legilador.

Tal como sucedió con el último informe del Comité de Administración y Control, presidido por el morenista Juan Pablo Celis, Barragán, también de Morena, anunció que su voto sería en contra del Primer Informe Trimestral Financiero del Presupuesto de Egresos de 2025 porque nuevamente se les había hecho llegar un informe carente de anexos, con lo que no podían conocer los detalles del uso de los recursos públicos que ejerce el Congreso.

“No acompañaré un dictamen que, nuevamente, se presenta en la opacidad, sin transparencia y sin el debido desglose del gasto público”, expresó.

Juan Carlos Barragán recordó que la aprobación del Cuarto Informe Financiero de 2024 se dio sin los anexos correspondientes, al igual que en este caso; sin embargo, fue el único diputado que votó en contra.