Morelia, Michoacán
Una falla en sus motores mantuvo, a partir de 2023 y 2024, a cerca de mil aeronaves en el mundo, en tierra, aseveró el director del Aeropuerto Internacional de Morelia (AIM), Francisco Javier Arámburo Vargas. Actualmente, alrededor de 90 por ciento de estas aeronaves ya han vuelto al aire.
Arámburo Vargas expuso que fue en 2024 cuando se tuvieron más afectaciones, que, además, requirieron mayor tiempo del estimado para su reparación.
Agregó que la vuelta al aire de estos equipos ha sido uno de los factores que ha incentivado la apertura de nuevas rutas aéreas y la consolidación de otras ya existentes. Insistió en que la problemática no sólo se observó en aerolíneas mexicanas, ya que fue una situación de alcance mundial.
Cabe recordar que en 2023 se detectó un problema de durabilidad en los motores GTF, de los aviones A320neo, de Airbus, por lo que estos debieron permanecer en tierra.
En un primer momento, se calculó que las reparaciones tomarían alrededor de 60 días, pero luego se extendió el plazo hasta 300 días.