Morelia, Michoacán, 16 de agosto del 2025.- El diputado de Movimiento Ciudadano, Antonio Carreño Sosa, lanzó un llamado a que la Fiscalía General del Estado (FGE) se mantenga como una institución de servicio y no como un medio para impulsar carreras políticas.
“La Fiscalía no puede ser un trampolín político ni para el hoy fiscal, ni para el próximo fiscal, ni para ninguna persona que quiera construir un tema político. Debe ser una institución de servicio, de responsabilidad, para hacer las cosas bien y pisar los callos que se tienen que pisar se requiere valor, coraje, pero sobre todo congruencia y amor a México”, expresó.
Cuestionado sobre las versiones que colocan al fiscal, Carlos Torres Piña, como posible aspirante a la gubernatura en 2027, el legislador consideró que sería un error que priorizara un proyecto electoral sobre la labor que tiene encomendada por nueve años en la Fiscalía.
“Yo espero genuinamente que las personas que están en fiscalía, desde su titular hasta los ministerios públicos, estén con esa convicción; de otra manera, el problema de seguridad en el país no va a cambiar”, advirtió.
Recordó que la figura del Fiscal resulta clave en la construcción de la paz tanto en Michoacán como en el resto del país, y criticó que desde el momento de su designación el cargo se viera envuelto en tintes partidistas. “Otra vez politizaron el tema y una fiscalía politizada es lo que no queremos, si el fiscal quiere deslindarse y hacer un buen trabajo, que no lo politice su misma gente”, apuntó.
En su opinión, más allá de reformas legales que busquen blindar a la Fiscalía de intereses externos, lo fundamental es que la ciudadanía permanezca atenta y exija resultados.
“Tiene que ser el votante quien premie o quien castigue a quien haga este tipo de situaciones”, concluyó.