Los alcaldes y alcaldesas de Morena, PT y PVEM expresaron su respaldo al Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobernador del Estado Alfredo Ramírez Bedolla, al considerarlo una estrategia integral de seguridad y desarrollo social para la entidad.
Con una inversión superior a los 57 mil millones de pesos, el plan busca garantizar los derechos del pueblo michoacano a la educación, la salud, la vivienda y el empleo digno, reforzando la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Las y los munícipes destacaron que el plan contempla más de 100 acciones concretas, con seguimiento quincenal y rendición de cuentas mensual durante las conferencias matutinas.
Además, anunciaron que para 2026 la inversión en programas de Bienestar en Michoacán alcanzará los 37 mil 450 millones de pesos, beneficiando a cerca de 1.5 millones de habitantes en todo el estado.
Los alcaldes resaltaron los 12 ejes principales del Plan Michoacán, entre los que se encuentran: el fortalecimiento de la estrategia nacional de seguridad; desarrollo económico con bienestar; infraestructura carretera, caminos y senderos seguros; obras de agua potable, riego y saneamiento; impulso a la educación, la salud y la vivienda; así como programas culturales, apoyo a mujeres y jóvenes, y planes de justicia para los pueblos indígenas.
En materia social, destacaron la construcción de dos nuevos hospitales del IMSS en Morelia y Zitácuaro, la edificación de más de 82 mil viviendas, la ampliación de 100 coros comunitarios y la entrega de 50 mil créditos a la palabra para mujeres. En el ámbito de seguridad, informaron que el Gobierno de México desplegará 10 mil 506 elementos del Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina y la Guardia Nacional en el estado como parte del esfuerzo para continuar con la pacificación de Michoacán.
Con esto se apoya y ratifica la política municipalista impulsada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien ha promovido una relación de colaboración y fortalecimiento con los gobiernos locales. Esta visión se refleja en el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, que busca consolidar el desarrollo y bienestar en todos los municipios del estado mediante inversiones históricas y estrategias conjuntas entre los distintos niveles de gobierno.