Fotos: ACG

La noche lluviosa de este jueves, una caravana ciclista rompió la colonial imagen en el Jardín Morelos al dirigirse con cuidado a la avenida Lázaro Cárdenas, donde esta mañana murió atropellado Ángel cuando pedaleaba rumbo a su trabajo.

Los ciclistas van en exigencia de mayor seguridad vial y acceso digno a ciclovías en Morelia. El trazo de su ruta sigue al Centro Histórico antes de llegar al lugar del incidente, donde colocaron un doloroso recuerdo en memoria de Ángel, quien murió atropellado por un camión de carga en las inmediaciones de la colonia Chapultepec Sur.

Con velas encendidas, entre lágrimas y bajo la lluvia, decenas de ciclistas tomaron el cruce de avenida Lázaro Cárdenas y Francisco Márquez para rendir homenaje a Ángel.

En el lugar se habló sobre la futura colocación de una bici blanca como un trágico memorial de lo ocurrido, visibilizando la urgencia de medidas más estrictas de seguridad vial. Entre el sonido de los casetes girando y la consigna que se repitió con fuerza —“Ni una más, ni una más, ni una bici blanca más”—, los presentes despidieron a Ángel con una guardia cargada de dolor y exigencia.

Ángel Alejandro M., de 19 años, se dirigía a laborar a una cafetería al momento de perder la vida; la presidenta honoraria del DIF Michoacán, Grisel Tello, fue quien reveló en sus redes sociales el origen del joven: vivía en una casa de asistencia llamada “La Inglesa”.

Como se recordará, esta mañana Ángel Alejandro circulaba a bordo de su bicicleta sobre la calle Francisco Márquez esquina con la Avenida Lázaro Cárdenas, cuando fue atropellado en la esquina por un camión de carga, cuyo conductor se dio a la fuga, abandonando a la víctima en el lugar.

Automovilistas y transeúntes alertaron al número de emergencias sobre el ciclista tendido en la calle y herido; a su llegada, policías y paramédicos sólo pudieron confirmar su muerte, junto a él quedó su bicicleta de color gris con negro.