Adán Augusto López enfrenta acusaciones de corrupción, defendiendo su integridad y gestión como gobernador de Tabasco.
Adán Augusto López respondió a las acusaciones de corrupción realizadas por la senadora Lilly Téllez García durante la Sesión de la Comisión Permanente de la
López afirmó que desconocía cualquier vínculo entre Hernán Bermúdez Requena y el crimen organizado.
El senador defendió su integridad diciendo: “Yo no necesito escudarme en el fuero para acudir al llamado o citatorio de alguna autoridad local o federal, toda mi vida en el ejercicio de mi profesión como abogado e incluso en algunas dos ocasiones durante mi desempeño como senador de la República en la anterior ocasión que lo fui, como cuando fui gobernador, acudí a citatorios de diversas autoridades”.
López repasó su trayectoria política, mencionando que compañeros de otros partidos asistieron a su toma de protesta como gobernador el 31 de diciembre de 2018. Afirmó que asumió el cargo en medio de una crisis social, económica, política y de seguridad en Tabasco.
Una de sus primeras acciones como gobernador fue abordar una problemática de pagos laborales, antes de centrarse en la seguridad pública.
“Al término de mi ejercicio que se dio el 26 de agosto del año 2021, les informé puntualmente cómo habíamos recibido el asunto de la seguridad pública y cómo entregábamos Tabasco: en todos los delitos hubo una baja significativa”, aseguró.
Sobre las acusaciones relacionadas con el nombramiento de Bermúdez como Secretario de Seguridad, López aclaró:
“Yo escuché que dicen que yo nombré como Secretario de Seguridad Pública desde el inicio de mi gobierno a alguien que tenía ya señalamientos o acusaciones de pertenecer a algún cartel, nada más alejado de la realidad”.
Explicó que ratificó al secretario del gobierno anterior y que Bermúdez fue nombrado en diciembre de 2019, sin indicios de actividades ilícitas durante su gestión.
López destacó que trabajó en coordinación diaria con representantes de Defensa, Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República e instancias estatales.
Respecto a los Guacamaya leaks, puntualizó: “nada más que se les olvida que Guacamaya leaks surge como filtración en septiembre de 2022, yo ya no era gobernador”.
El senador negó las acusaciones y concluyó: “esos son los hechos que yo conozco, desde luego que hay posiblemente algunas decisiones que se tomaron, que si la autoridad me requiere pues yo se las voy a compartir, mientras yo no puedo violar la secrecía del contenido de alguna averiguación”.