¡AL MINUTO! Plan Michoacán: Entre la urgencia y la transformación estructural

A 6 días de la agresión, Mecanismo de Protección no ha emitido medidas para resguardar a la periodista Dalia Villegas

FUENTE: Contramuro Noticias en Michoacán / Destacadas /

A seis días de la agresión, la periodista Dalia Villegas sigue sin recibir medidas de protección ordenadas por un juez federal en Michoacán

Morelia, Michoacán.– A seis días de la agresión contra la periodista Dalia Villegas Moreno, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no ha implementado las medidas urgentes ordenadas por un juez federal, pese a que se le advirtió que su omisión podría derivar en penas de prisión, multas e inhabilitación.

El Juzgado Cuarto de Distrito del Décimo Primer Circuito, con sede en Morelia, resolvió que las autoridades responsables “no acreditan haber otorgado a la quejosa Dalia Villegas Moreno las medidas de protección previstas en los artículos 31, 32, 33 y 34 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, pese a la suspensión de plano dictada desde el 3 de noviembre dentro del juicio de amparo 1851/2025 y reiterada en el expediente 1413/2025.

El fallo señala que tampoco se ha iniciado el procedimiento extraordinario previsto en el artículo 26 de dicha ley, el cual debía activarse de manera inmediata al considerarse un caso de “peligro inminente para la vida e integridad de la persona quejosa”.

Entre las medidas ordenadas se incluyen la evacuación, reubicación temporal, protección de inmuebles y escoltas de cuerpos especializados.

En su resolución, el juez emplazó al Mecanismo de Protección y a sus funcionarios a “acreditar de manera inmediata el acatamiento a la suspensión de plano”, advirtiendo que de persistir la omisión “se dará vista a las autoridades competentes para que investiguen la comisión del delito previsto en el artículo 262, fracción III, de la Ley de Amparo”, el cual contempla penas de tres a nueve años de prisión y multas de cincuenta a quinientas veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, además de la destitución e inhabilitación para ocupar cargos públicos.

El documento judicial, fechado el 6 de noviembre, evidencia que, pese a la orden federal, las medidas urgentes de protección no se han materializado.

En el propio texto se establece que el juzgado “reitera el requerimiento para que las autoridades responsables acrediten el cumplimiento inmediato de la suspensión concedida”, lo que demuestra que, a casi una semana de los hechos, no se ha brindado seguridad efectiva a la periodista.

El caso de Dalia Villegas, quien denunció públicamente haber sido víctima de agresiones físicas y amenazas por parte del secretario de Seguridad Pública (SSP), Juan Carlos Oseguera Cortés, durante una movilización del pasado domingo, en Morelia, permanece sin las garantías mínimas de protección, a pesar de que el Poder Judicial de la Federación reconoció el riesgo inminente a su integridad.

OTRAS NOTICIAS