Morelia, Michoacán
Alrededor de 40 toneladas de materiales de desecho han sido retiradas en tres jornadas de limpieza del domicilio de la persona acumuladora, en la colonia Las Margaritas.
Esto es un avance estimado en 40% del total acumulado en el inmueble, señaló el jefe de Inspectores, de la Dirección de Residuos Sólidos, José Magaña Olivo.
Indicó que actualmente los trabajos de limpieza de la vivienda en la colonia Las Margaritas llevan un avance de 40%, lo que representa aproximadamente 40 toneladas. Solo el día de hoy se espera extraer hasta 21 toneladas más.
Refirió que el restante 60% corresponde a entre 60 y 70 toneladas de basura o aproximadamente 10 camiones de bolteo.
José Magaña detalló que el inmueble presenta actualmente mejores condiciones, aunque todavía no alcanza un estatus de vivienda digna para ser habitada.
Estimó que se requieren aún tres jornadas más de limpieza, para intervenir parte de la planta baja, la zona superior y la azotea.
El avance progresivo obedece a la petición de la persona acumuladora de contar con oportunidad de extraer los materiales reciclables recuperables para su venta, debido a que expuso que esta es su forma de obtener ingresos.
Sin embargo, mencionó el jefe de Inspectores, que realmente es mínima la cantidad de materiales reciclables, ya que la mayor parte de lo acumulado se ha convertido en basura.
Una media de cuatro personas acumuladoras por mes atiende la Dirección de Residuos Sólidos, donde la menor cantidad de basura retirada han sido siete toneladas.
Si bien los casos de personas acumiladoras se pueden presentar en cualquier área del municipio, los casos reportados en Morelia se concentran en la región poniente.
La atención de una persona acumuladora inicia con el reporte del caso, mediante oficio, a la Secretaría de Servicios Públicos, que envía a un inspector de Residuos Sólidos para valorará situación.
De así requerirlo, se tiene la presencia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelia y la Dirección de Derechos Humanos, para buscar un acceso al inmueble voluntario, a fin de retirar la basura, a la par que se da tratamiento psicológico y acompañamiento con trabajo social a las personas afectadas.
En marcha, tratamiento para persona acumuladora
Al momento, la persona acumuladora se encuentra en tratamiento psicológico y con acompañamiento de personal de trabajo social, manifestó el jefe de Protección Social, del DIF Morelia, Gerson Alfonso Hernández Zavala.
Detalló que se ha observado una buena disposición de los involucrados para llevar a cabo la limpieza del inmueble y someterse a tratamiento psicológico.
La expectativa es brindar a las personas acumuladoras de 10 a a 12 sesiones de tratamiento psicológico, tras las cuales se revisará si son suficientes, se precisa de un descanso entre períodos de tratamiento o derivación al servicio de psiquiatría.
Actualmente, de las siete personas residentes en el inmueble de la colonia Las Margaritas, residen dos adultos, ambos atendidos por el municipio.
Respecto de los menores de edad habitantes en el lugar, fueron trasladados por sus padres, de manera voluntaria, a otro inmueble, donde reciben seguimiento de trabajo social para asegurar su bienestar.
Gerson Alfonso Hernández mencionó que también se verifican las condiciones económicas de los adultos, aunque no se han percibido indicadores de precariedad.
Destacó que para la recuperación de personas acumuladoras es fundamental contar con el apoyo de sus familiares, ya que la acumulación compulsiva es una manifestación de diferentes problemas orgánicos y emocionales, que coinciden en una situación de abandono y soledad.