Morelia, Michoacán/Fotos: Félix Madrigal/Alfredo Soria/ACG.
Casi 36 días después de iniciar la instalación de su plantón-manifestación que año con año instalan en la Plaza Melchor Ocampo, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) comenzaron este martes a retirar las lonas, mantas, puestos de vendimia y objetos que mantenían en la zona.
El movimiento, que durante varias semanas sostuvo una presencia constante con consignas, mensajes de denuncia y actos de protesta, marcó su retirada en medio de un ambiente de calma y sin incidentes.
En tanto, la Secretaría de Servicios Públicos del ayuntamiento de Morelia ya alista el operativo de limpieza y lavado de la explanada. Su titular, Netzahualcóyotl Vázquez, indicó que, desde esta noche, comenzará la limpieza y mañana jueves, a primera hora, el lavado profundo y revisión de potenciales daños, particularmente en el tema de las fuentes danzantes.
Aunque retirarán el plantón de la Plaza Ocampo, el frente ha advertido que continuará en paralelo con otras actividades de presión hasta lograr la liberación de uno de sus compañeros.
Sobre ello, el vocero del Frente Nacional de Liberación Socialista, Jesús Camargo, aseguró que este día retirarán el plantón que mantienen en la plaza Melchor Ocampo desde el primero de octubre de este año.
“El día de hoy hicimos una marcha durante la mañana, y pedimos atención al gobierno del Estado y se trazó una estrategia jurídica y política para tratar el caso del compañero Leobardo cuya principal demanda es su liberación”.
Como ya está esta ruta jurídica, prosiguió, nosotros hemos valorado, como una muestra de voluntad de nuestra parte, hemos determinado que para el día de hoy terminamos con este plantón, más no la jornada de lucha, mientras nuestro compañero siga en esta situación política, vamos a seguir con las actividades como marchas y toma de carreteras”, advirtió.