El 11 de septiembre de 2001, un día que cambió al mundo y a sus 24 años, mantiene una marca imborrable en la historia y en la sociedad global.
Estados Unidos.-Era la mañana del 11 de septiembre de 2001, parecía un día cualquiera en la ciudad de Nueva York; el World Trade Center iniciaba operaciones cuando a las 8:46 de la mañana el vuelo American Airlines 11, impactó la Torre Norte y empezó el caos… un día que cambió al mundo.
Minutos después, minutos después el vuelo United Airlines 175 pegó en la Torre Sur. Pero el terror no terminó ahí, a las 9:37, el American Airlines 77 chocó contra el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que dejó al considerado el país más poderoso del mundo, en estado de vulnerabilidad.
A 24 años la magnitud de la tragedia sigue siendo indescriptible, más de 2 mil 900 personas fallecieron, decenas de miles resultaron heridas y Nueva York, la icónica ciudad estadounidense quedó envuelta en una capa de humo, tierra y confusión.
La imagen de la destrucción
Las imágenes de las ‘torres gemelas’ derrumbándose le dieron la vuelta al mundo y la sociedad entera se conmocionó ante ellas. Era la imagen de una de las ciudades más poderosas cayendo.
El mundo, presenciaba uno de los acontecimientos más dramáticos y devastadores de la historia contemporánea. Esa mañana de martes era de total confusión, más aún, porque los ataques a las torres fueron de manera deliberada, ese era el objetivo, no había margen de error.
El secuestro
Entre el caos y la confusión, empezaron a correr las versiones del secuestro de los vuelos. Incrédulas, las personas en el mundo creaban una imagen colectiva de la caída de las ‘torres gemelas’ y de la vulnerabilidad humana.
Horas más tarde se confirmó que fueron cuatro los aviones secuestrados por integrantes de ‘Al Qaeda’. Y que el cuarto avión, no logró su objetivo debido a la valentía de los pasajeros que lograron desviarlo.
Repercusiones a nivel mundial
El ataque del 9/11 como suele llamársele, trajo repercusiones a nivel mundial. Con él, Estados Unidos inició la llamada ‘Guerra contra el Terrorismo’ con la invasión a Afganistán y posteriormente a Irak; así como la búsqueda incansable de Osama bin Laden, líder de Al Qaeda.
Pero el ataque, trajo también cambios sustanciales en cuanto a restricciones en vuelos, en el cierre de las fronteras y arraigó un racismo contra quienes -incluso- tuvieran características físicas de ser originarios de Afganistán, Irak y esa región del mundo.
24 años de la tragedia
A 24 años de esa tragedia, los neoyorkinos y ciudadanos del mundo siguen congregándose en la ‘Zona Cero’, el lugar donde los hechos ocurrieron para no olvidar a las víctimas, a quienes se les hace un homenaje y se recuerda que las familias no olvidan que fue ahí, donde perdieron a sus hijos, padres, hermanos, amigos (…)
Otro homenaje se hace diariamente en el Museo del 11 de Septiembre, que integra objetos rescatados de la tragedia, testimonios, fotografías y grabaciones que, a 24 años siguen impactando a quienes tienen la oportunidad de ver y escuchar de cerca, las voces de aquel 11 de septiembre.